TRAJES TÍPICOS TAPACHULA
Figura 8 "Traje Típico de Tapachula"
Figura 9. "Trajes típicos de Tapachula"
Desde la época prehispánica hasta el primer cuarto del presente siglo, los hombres vestían solamente un mashtate que era una tela angosta, era usado a manera de calzoncillo para cubrir sus genitales. El mashtate era sostenido por una faja angosta de color rojo y sobre ella un paliacate del mismo color, pero cuando cruzaban el río Cuscushate se quedaban desnudos pues la fuerza del mismo les arrancaba su atuendo, por lo cual también llamaban a este río "quita mashtate".
Los misioneros, al percatarse de esta situación "inmoral", los convencieron de que había que usar un calzón largo con cachirul amarrado a los tobillos y camisas de manta.
En la actualidad, el único detalle que perdura del traje son los dos pañuelos, uno amarrado en la cabeza y otro que cuelga en la cintura y sirve para alejar a los zancudos.
En el vestido de las mujeres mames de Tapachula y Tuxtla Chico se aprecia la influencia huave de las mujeres de San Mateo del Mar, Oaxaca ya que estas últimas portan un "enredo" con rayas verticales en el que predomina el color amarillo y las tapachultecas lo usan en color rojo con rayas horizontales. La mujer huave vestía un huipil grande para cubrirse la cabeza, hecho de tela (popelina) blanca almidonada y la mujer mame, dependiendo del municipio, también usa un huipil grande hecho de encaje blanco, adornado con listones y lentejuelas cuando es para fiesta, aunque en la actualidad ya no lo portan. Además, llevan una blusa corta de color rojo o amarillo resaltada con encaje angosto y lentejuelas.
Corzo, A. (2000). De tradiciones y costumbres. Recuperado el 10 de abril de 2010. Párrafo 6, 7,8 y 10 en: http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2000/abril/artesanos47.htm
ARTESANÍAS DE TAPACHULA
Figura 10. "Santitos de Colores en madera"
Fuente http://www.tapachula.gob.mx/index.php
Figura 11. " Muñequitos en trajes típicos"
Fuente http://www.tapachula.gob.mx/index.php
Figura 12 " Huacal pintado"
Figura 13 "Pumpo"
Tapachula goza de una riqueza cultural incomparable, en la imagen, muñecas vestidas con los trajes típicos de las diferentes regiones del Estado. Cada región tiene sus texturas y colores únicos y sus trajes son igual de hermosos.
Santos para todos los gustos tallados en madera. Artesanías provenientes de Cacahoatan Chiapas, una de las regiones más bellas de esta tierra.
Los Huacales hechos de barro o directamente del árbol del huacal, pintados a mano con ese toque que identifica a los Huacaleros.
Los Pumpos que son piezas hechas de calabazas secas como toles, xicalpestles, bateas, pumpos y chinchines. De madera de cedro: cruces, baúles y camarines o nichos para santos. Sus diseños varían y pueden ser flores sombreadas policromadas de diversos tamaños, como rosas estilizadas en diferentes colores, y algunas figuras zoomorfas y antropomorfas.
Como en todos los lugares es fácil encontrar sus artesanías solo hace falta con recorrer el mercado y sus numerosos puestos de esta manera se pueden encontrar de diferentes calidades y precios.
(En:http://www.tapachula.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=357:informacion-estadistica&catid=27&Itemid=5