ANTECEDENTES HISTÓRICOS, CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS, LOCALIZACIÓN, ANEXIÓN DE CHIAPAS A MÉXICO Y TAPACHULA VINCULADA CON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Según el profesor de historia Gómez Epifanio (2010) “Tapachula, en lengua náhuatl es Tlapachol-atl, que significa tierra bajo agua, sin embargo la traducción más exacta es decir que Tapachula quiere decir Tierra de agua anegadiza”
Tapachula es considerada la "perla del soconusco" y un importante centro económico, donde ingresa la mayor parte económica del total del estado de Chiapas, sin embargo, hay ciertas cosas que desconocemos u omitimos a través de los años, como el origen del municipio, por qué fue elegida como la sede de la Región VIII Soconusco, el motivo de las inundaciones, entre otros factores.
Parte del trabajó será conocer un poco lo que es Tapachula, desde sus significados, sus relieves, climas, actividades económicas, orografía, hasta como se encuentra constituido actualmente el Ayuntamiento de Tapachula Chiapas.
El origen de esta ciudad se encuentra relacionado con el del territorio de Chiapas. Algunos historiadores concuerdan que los primeros pobladores de esta zona provinieron de Centroamérica siendo descendientes de los mames. Estos pobladores habitaron la región conocida como Soconusco, hasta que los Olmecas llegaron y luego de sangrientas batallas lograron dominar a este pueblo, lo que origina que muchos mames emigraran a Guatemala, huyendo del abuso de los Olmecas. Después, llegaron los Toltecas y también dominaron estas tierras, pero las constantes luchas con pueblos vecinos continuaron obligando a muchos pobladores a migrar hacia Centroamérica, lo que generó un deterioro en esta civilización.
Tapachula fue fundada como pueblo tributario de los aztecas en 1486 por el capitán Tiltototl, enviado a esas tierras por el nuevo rey mexicano Ahuizotl. El 23 de mayo de 1794, se convierte en cabecera del Soconusco, en sustitución de Escuintla; el 29 de octubre de 1813, las cortes de Cádiz expiden el decreto que la eleva a la categoría de villa; el 23 de octubre de 1821, Bartolomé de Aparicio, alcalde del ayuntamiento Tapachulteco, proclama la independencia de la villa de Tapachula, tanto de la corona española como de la Capitanía General de Guatemala y promueve su incorporación al imperio mexicano; el 11 de septiembre de 1842, el general Antonio López de Santa Anna, presidente provisional de la República Mexicana, promulga el decreto que la eleva al rango de ciudad. El 10 de enero de 1924, el general Tiburcio Fernández Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado, promulga el decreto que declara a la ciudad de Tapachula como capital provisional de Chiapas.

(En: http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/chiapas/municipios/07089a.htm


                                           Figura 2. "Jardín y calle Escobedo 1986"

 CRONOLOGÍA DE HECHOS HISTÓRICOS


Año     Acontecimiento




1794 El 23 de mayo el pueblo de Tapachula se convirtió en la nueva cabecera del partido del Soconusco en lugar de Escuintla que había sido destruida por una tromba marina.


1813 El 29 de octubre por decreto de las Cortes de Cádiz, Tapachula adquirió la categoría política de villa.


1809 Los ayuntamientos de Tapachula y de Santa María Tuxtla Chico protestaron enérgicamente por los daños que les causaba el pago de contribuciones. Las autoridades españolas no hicieron caso.


1821 El 23 de octubre el alcalde Bartolomé Aparicio proclamó la independencia de la villa de Tapachula .


1824 El 24 de julio la conviertió en cabecera de la región y declaró la separación del partido del Soconusco de la provincia de Chiapas y por lo tanto de México.


1842 El 11 de septiembre Tapachula fue elevada al rango de ciudad.


1865 Don Sebastián Escobar, jefe político del departamento del Soconusco, derrota a las fuerzas imperialistas.


1883 El 13 de noviembre se divide el estado en 12 departamentos siendo éste parte de este último.


1915 Desaparecieron las jefaturas políticas y se crearon 59 municipios libres, estando este dentro de esta primera remunicipalización con las agencias de Mazatán, Mariscal y Frontera Díaz.


1920 Se constituyó en Tapachula la Unión Cafetalera del Soconusco.


1924 Tapachula fue declarada como capital provisional de Chiapas por el movimiento revolucionario de Victoriano Huerta.


1929 Se estableció la ruta aérea de Tapachula-Tuxtla-México.


1983 Para efectos del sistema de planeación se le designó cabecera de la Región Soconusco,


1984 Se formó el escudo del municipio.


1985 Con motivo del 175 aniversario de la Independencia y 75 de la Revolución Mexicana, durante el recorrido nacional, se recibieron en la cabecera municipal los símbolos patrios.


1997 Por decreto del H. Congreso del Estado, se le agregó los apellidos de fray Matías de Córdova y Ordóñez a la ciudad de Tapachula, quedando como "Tapachula de Córdova y Ordóñez" y el municipio como Tapachula.


(En: http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/chiapas/municipios/07089a.htm
                                         
                                                       Figura 3. "Estación del tren 1986"
 
Fuente www.skyscrapercity.com/showthread.php




LOCALIZACIÓN




Ocupa parte de la Sierra Madre y parte de la Llanura Costera del Pacífico, presentando un relieve muy variado. Sus coordenadas geográficas son 14º 54’ N y 92º 16’ W.

      Figura 4. "Mapa de Chiapas, localización de Tapachula"
Fuente www.skyscrapercity.com/showthread.php

Limita al norte con el municipio de Motozintla, al noroeste con la República de Guatemala, al este con los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate, al oeste con Tuzantán yHuehuetán y Mazatán y al sur con el océano Pacífico.

(En:http://www.tapachula.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=357:informacion-estadistica&catid=27&Itemid=5




ANEXIÓN DE CHIAPAS A MÉXICO




Dado el movimiento de independencia en 1810 en México, y a su consumación en 1821 con la firma del Plan de Iguala y de los tratados de Córdova, así como las adhesiones de los gobernadores de las diversas provincias del país crearon un especial entusiasmo en los habitantes de la provincia de Chiapas, por lo que las autoridades y pobladores decidieron adoptar ambos tratados, surgiendo la idea de independizarse de Guatemala. Por lo que el 3 de Septiembre de 1921 se reunieron todas las autoridades chiapanecas para elaborar un acta en la que destacaron cuatro puntos, siendo:


Primero: Declarar la independencia de Chiapas, no reconociendo otro gobierno que el del imperio mexicano;


Segundo: Enviar copia del acta a Iturbide para que actuase en consecuencia,


Tercero: Emitir copia de dicha acta a las autoridades guatemaltecas y


Cuarto: Comunicar a todos los ayuntamientos chiapanecos lo acontecido, suplicándoles que conservaran la unidad para sostener a toda costa su libertad e independencia.


(En: http://www.banderas.com.mx/historia5.htm


TAPACHULA VINCULADA CON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO




Como producto de las Reformas Borbónicas y después de la visita de José Gálvez a Guatemala y Nueva España, en 1790 las dos alcaldías de Chiapas y el gobierno de Soconusco se unieron y se formó la Intendencia de Chiapas, misma que se dividió en tres partidos: Ciudad Real, Tuxtla y Soconusco, éste último comprendía 20 pueblos y 5 curatos. Tapachula era una de las doce subdelegaciones en que se dividió la Intendencia.


El 18 de agosto de 1821, Comitán se declaró libre e independiente con respecto a la Corona Española y adoptó el sistema del Gobierno Imperial Mexicano. Ciudad Real, Tuxtla y otros pueblos hicieron lo mismo, Tapachula lo hizo el 23 de octubre de este mismo año.


El 16 de enero de 1822 la Regencia del Imperio Mexicano decretó la incorporación de Chiapas a México, bajo el Plan de Iguala y los Tratados de Córdova.


La proclamación de independencia de los pueblos de Chiapas, significó la adhesión al Imperio de Agustín de Iturbide, por lo que al triunfo del movimiento republicano, éste se disolvió y Chiapas quedó en una situación de indefinición, ya que al desaparecer Iturbide del escenario político, quedaba sin efectos el pacto que había hecho con el Imperio. Por lo cual, se decidió hacer un plebiscito que definiera la situación.




(En: http://www.tapachula.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1006:la-independencia&catid=80:historia&Itemid=5


                                                   Figura 5. "Lago Eureka"


                                              Fuente www.skyscrapercity.com/showthread.php