NIVEL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y NIVEL DE DESARROLLO EDUCATIVO





NIVEL DE DESARROLLO ECONÓMICO

                                   Figura 6. " 10 ciuades estratégicas iversión per cápita"
fuente: www.zonalibretapachula.com/tapachula-la-ciudad-mas-beneficiada-por-habitante-en-el-presupuesto-estatal-2010







Presupuesto 2010, 18.1% mayor que el año pasado.
El presupuesto de egresos para este año en el estado es histórico y sin precedentes para cambiar las condiciones de vida de la población que habita en los municipios con menor índice de desarrollo humano, sostuvo el gobernador Juan Sabines Guerrero, durante la presentación del paquete fiscal 2010.
El presupuesto de egresos del 2010 es del orden de 55 mil 437 millones de pesos, en el cual, por primera vez en la historia, ninguno de los 118 ayuntamientos quedó excluido y la distribución del gasto en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano tienen prioridad, ya que como nunca se destinaron recursos del orden de dos mil 841 millones de pesos para obras de infraestructura que impactará en la vida de los habitantes de esas demarcaciones políticas, pero también hay una bolsa importante para las 10 ciudades estratégicas que albergan a una gran cantidad de emigrantes de la zona rural.

La sociedad chiapaneca, el campo, los transportistas, los empresarios y los diferentes sectores están en la idea de crear una nueva sociedad chiapaneca, los diputados, agregó hemos trabajado ahora en un presupuesto histórico que ha sido el resultado de tres años de trabajo en la actual legislatura y que hoy cobra sus frutos, destacando que “hoy por hoy, los municipios, la ciudadanía confía en su gobierno y en sus dependencias”.

(En: http://www.zonalibretapachula.com/tapachula-la-ciudad-mas-beneficiada-por-habitante-en-el-presupuesto-estatal-2010


NIVEL DE DESARROLLO EDUCATIVO.

Educación En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 12.36%, indicador que en 1990 fue de 16.32%. Actualmente la media estatal es de 22.91%. (Figura 7).

                  Figura 7. Tasa de Analfabetismo, municipio de Tapachula y Estado de Chiapas. Año 2000.
Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

De la población mayor de 15 años, 19.95% no completo la primaria, 15.98% completó los estudios de primaria y 49.08% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel. (Figura 8).


Figura  8. Instrucción escolar de la población de 15 años y másdel municipio de Tapachula, Chiapas.Año 2000.
 
Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.