GASTRONOMÍA

COMIDAS PREPARADAS Y TRADICIONALES
Chipilín: hierva de color verde con hojas medianas que tiene un agradable sabor y que se utiliza en distintos platillos como:
Chipilín con bolitas: es uno de los platillos por excelencia en Tapachula, se trata de bolitas de masa fritas, rellenas de queso y puestas en caldo de chipilín que es una hoja verde que se da en esta región.
Chipilín con frijoles: Frijoles negros caldosos con chipilín y carne de res o puerco
Tamales de Chipilín: Masa con sal y manteca de cerdo, con pollo, salsa roja y chipilín envuelto en hoja de plátano.

                                          Figura 17. " Tamal de Chipilín"
                                           Fuente propia
                                                    Figura 18. " Hoja de Chipilin"
                                                   Fuente www.huixtlaweb.com
Tamales Chiapanecos: compuesto de masa sazonada con manteca de puerco, con una pieza de pollo, mole, ciruela pasa, aceituna, rodaja de huevo duro, sal y una pequeña tira de pimiento morrón, envueltos en hoja de plátano
                                             Figura 19. " Tamal de fiesta"
                                          Fuente Propia

Garnachas: Las garnachas con pequeñas tortillas gruesas de masa que se ponen a freír en aceite se sacan y se les pone salsa roja, queso, crema y col arriba.
                                                                Figura 20. "Garnachas"
Fuente: www. ilumina.fm/pasarela/pasarela/recetario-garnachas/



Cena de pollo: La cena de pollo es un platillo tradicional que se vende por las noches en puestos, se trata de un guisado de pollo con salsa roja y papas, es un sabor muy tradicional de la ciudad.

Mole de iguana: es un platillo exótico de la región y se hace exactamente con este animalito la higuana y mole.

Cochito horneado: es el nombre con el que designamos al cerdo o puerco. El guisado se prepara moliendo tomate, cebolla, ajo, pimienta, tomillo, chile y achiote, se agrega a la carne de cerdo, se añade vinagre y se deja reposar. Después se hornea, tradicionalmente en un horno de piedra y se sirve con lechuga y cebolla. Se acompaña también con diferentes caldos. Frijoles molidos y salsas.

Dulce de calabaza: Este es usual mente preparado en noviembre, la calabaza se limpia y se corta en pedazos, se pone a coser con azúcar, panela y piloncillo, el color es como acaramelado y se prepara con todo y la semilla siendo esta última una de las que le agregan el sabor más dulce al estar en el jarabe. Se puede comer caliente p meterse a enfriar y servirse en un plato con leche.
                                           
                                          Figura 21. " Dulce de calabaza"
Fuente: www. ilumina.fm/pasarela/pasarela/recetario-garnachas/


Cocido: Es un caldo de res que lleva diferentes verduras, col, yuca, zanahoria, chayote, calabaza, papa, ejotes, etc. y se sirve bien caliente con arroz dentro y jugo de limón, es una delicia.

Plátanos fritos: estos están hechos de plátano macho y muchas veces están rellenos de queso y crema, otras veces el queso y la crema son vertidos al final, también acompañados de frijoles.

                                            Figura 22. " Platanos con crema y queso"
                                          Fuente :www.mylogitravel.com/.../mexico/picture8084.aspx

Tamalitos de frijol camagua: estos casi siempre son venidos en las calles y la gente sale por ellos al grito de “tamalitos de frijol camagua” este frijol es grande y de color café y sabor dulce, este tamal es más pequeño de lo normal y la masa es entre dulce y salada y se encuentra envuelta en hoja de plátano, es una delicia para grandes y chicos.

Lista de comida proporcionada por el profesor de historia Gómez Epifanio en entrevista. Explicación de los platillos hechos por Gómez G. y Guillén L.

BEBIDAS
Chocolate: Gracias a que en Tapachula abundan los árboles de cacao el chocolate artesanal es bien conocido y se puede tomar frío o caliente.

Café: Tapachula como una región cafetalera ofrece gracias a sus distintas fincas uno de los mejores cafés de México y el mundo. En las casas de antaño se conoce debido preparación como agua de calcetín, ya que el café ya molido es escurrido através de una red que simula ser un calcetín.

Pozol: Es una bebida que se toma fría y es usualmente de maíz o cacao, si es de cacao es café y si es de maíz es de color blando, de cualquier manera es refrescante y deliciosa.

                                                           Figura 23. " Pozol"
                                         Fuente: todoenchiapasesmxico.blogspot.com/2010/03/

Tascalate: Consiste en maíz tostado molido mezclado con achiote, canela y azúcar. Se sirve frío con agua o leche

Lista de bebidas proporcionada por el profesor de historia Gómez Epifanio en entrevista. Explicación de las bebidas hechos por Gómez G. y Guillén L.
FRUTAS

Rambutan: Es una fruta que se da en la región de cacahoatán, éste fruto se asemeja a una uva por su sabor dulce, el exterior es parecido a un pequeño erizo rojo, con sus picos parados, pero estos no son duros, el interior es una pulpa dulce de color blanco traslucido y jugoso, en su interior existe una semilla grande y dura. El color del rambutan también puede ser amarillo.

                                           Figura 24. "Rambutanes"
                                           Fuente: commons.wikimedia.org/wiki/File:Rambutan_Frui...


Papause: El papause es una fruta conocida en el soconusco que se tupe de frutos después de as lluvias en mayo, su exterior es verde mas menos duro y el interior puede ser rosa o blanco , su sabor es dulce y en su interior por cada gajo que uno se come se encuentra con una semilla de color café bríllate.


                                             Figura 25. "Papause"

                                             Fuente wwweducativocommx-fidel.blogspot.com/2009/08/
Nance: son pequeños frutos de color amarillo brillante carnosos y dulces, en su interior hay una pequeña semilla de color negro, estos se consumen crudos y pueden ser preparados en helados, paletas o agua fresca.
                                            Figura 25 " Nances"
                                          Fuente wwweducativocommx-fidel.blogspot.com/2009/08/

Jobo: es un fruto que crece en un árbol pequeño, que nunca es muy alto y que deja ver que el fruto ya está listo cuando transforma su color verde a rojo intenso o café, este fruto se puede comer crudo, en diferentes helados, aguas frescas o con sal y limón , en su interior hay una semilla mediana y negra.

                                                                   Figura 26. " Jobos"
                                                                    Fuente propia

Marañón: Es un árbol bastante común en Tapachula el que produce estos fruto amarillos que se torna rojo a madurar, tiene un olor muy característico la fruta se puede consumir de varias maneras, sin embrago lo que más se consume es la semilla, de la cual se saca la nuez de la india.

                                                        Figura 27. "Marañon"
Fuente wwweducativocommx-fidel.blogspot.com/2009/08/


Mango: El mango en Tapachula de diferentes especies es muy común existe el Manila, petacón, ataulfo y piña y son tan comunes y deliciosos que se les puede encontrar en la calle tirados, maduros y listos para comer. De estos mangos solo el piña no produce ningún cambio de color.



Lista de frutos proporcionada por el profesor de historia Gómez Epifanio en entrevista. Explicación de los frutos hechos por Gómez G. y Guillén L.


PRODUCTOS REGIONALES

Chocolate: El árbol de cacao es algo común en Tapachula, por eso mismo el chocolate artesanal abunda en producción y calidad.

Granos de café cubiertos de chocolate: Es un dulce ya típico de la región que consiste en cubrir con una capa de chocolate los granos tostados de café, dicen que puede inyectarte de energía o dormirte según tu estado de ánimo.
                                                   Figura 28. " Granos de café cubiertos de chocolate"
                                                    Fuente www.tapachulteco.com


Nuez de la india: Este es extraído del marañón y se pone a secar al sol, se le pone sal o picante y se consume como botana y es muy nutritivo, también tiene diferentes usos gastronomitos.
                                                        
                                                             29. " Nuez de la India"

                                                              Fuente propia
Café: las bolsas de café se venden como pan caliente y son e gran calida y sabor se puede reconocer al principio pues aunque no se haya abierto el olor es muy agradable.

Frutas curtidas: El jobo, el mango y el nance son vendidos en esta presentación, consiste en llenar un cántaro de boca angosta con frutas y agregarle aguardiente de caña y miel de piloncillo, y se deja reposar. La impregnación de la fruta en el aguardiente le cambia el sabor, y esta última se convierte en mistela.

Mermelada de mango: se hace una mermelada de mango ataulfo que es muy nutritiva y se puede acompañar con casi todo.
                                                           Figura 30. " Mermelada de mango"
                                                                       Fuente propia
Mermelada de Jamaica: La jamaica crece en las costas y esta mermelada es elaborada con flor de jamaica de la mejor calidad.
                                                                    Figura 31. " Mermelada de Jamaica"
Fuente propia

Licor de café y de jamaica: Este tipo de licores son productos tradicionales, con bajo precio pero gran sabor.


Lista de productos proporcionada por el profesor de historia Gómez Epifanio en entrevista. Explicación de los productos hechos por Gómez G. y Guillén L.